lunes, 7 de febrero de 2011

Catal Huyuck: una ciudad neolítica



Catal Huyuck (situada en la actual Turquía) fue una de las ciudades más grandes e importantes del Neolítico, y llegó a tener una población de 8000 habitantes.

Vivían en casas rectangulares construidas con ladrillos. Las calles eran estrechas, para que las casas se dieran sombra unas a otras, pero existían varias plazas. Posiblemente, cuando hacía buen tiempo muchas de las actividades diarias se realizarían en las terrazas, a las que se accedía por escaleras. Cada casa tenía, generalmente, una habitación principal de 20m² y algunas estancias anexas. La pieza principal dispone de bancos para sentarse, chimenea, un horno para hacer pan, estanterías… Todas las habitaciones se mantenían escrupulosamente limpias. Las paredes eran completamente lisas y se pintaban de blanco.

Al estar las casas muy unidas, se configuraba una especie de muralla hacia el exterior. Esto debió resultar suficiente para protegerse de ataques pues no se han encontrado signos de luchas en el yacimiento.

La población de Catal Huyuck se dedicaba a la elaboración de cerámica y utensilios de obsidiana (una piedra de gran calidad), lo cual a su vez les permitía mantener un activo comercio con otras localidades. Se han conservado restos de tejidos de excelente calidad. También se han encontrado sellos de arcilla para estampar los vestidos con diversos dibujos. Además, fueron los primeros en trabajar el cobre, entrando así en la Edad de los Metales…


El desarrollo de esta civilización se interrumpió bruscamente hacia el 5700 a. C. por un gran incendio. La mayor parte del asentamiento fue destruido o abandonado. Y así llegó hasta nuestros días…

Si quieres ver esta ciudad, aquí accederás a un pequeño vídeo en Antehistoria:
http://www.youtube.com/watch?v=jEOvR4kvFm0

1 comentario:

ivonne dijo...

muy buenas fotos, gracias por la informacion