miércoles, 28 de septiembre de 2011

Jugando con Google Earth

Ya conocemos las proyecciones cartográficas y los diferentes tipos de mapas; hemos trabajado con coordenadas y escalas sobre mapas de papel… Ahora vamos a trabajar con Google Earth. Seguro que muchos ya lo conocéis, así que el ejercicio de hoy os resultará fácil ;-)

Para empezar, tenemos que instalarlo! Podéis hacerlo muy rápidamente desde este enlace a la versión gratuita... Ya está? Bien, para empezar a trabajar con el programa, necesitamos conocer sus diferentes secciones. Observa la imagen y localiza cada una de ellas en tu ordenador.



Ya sabes para qué sirven? Pues vamos a trabajar con ellas! Todas las actividades son obligatorias, de acuerdo. Escribid vuestras respuestas en un documento de word (y guardadlo como .doc). Podéis incluir algunas imágenes de los ejercicios (utilizando la opción "Save image" del menú "File", y luego pegándolas en el word). Una vez concluido todo el trabajo, enviadlo por mail a blogeducativo08@gmail.com.


Actividad 1. Búsqueda de coordenadas

Aquí tenéis una lista de coordenadas... Tenéis que averiguar a qué ciudad pertenece cada una de ellas. Pero atención!!! Hay una condición: no podéis utilizar el "Buscador" de Google Earth (eso sería hacer trampa!). Aquí estamos aprendiendo a usar esta herramienta, no es una competición, de acuerdo?. Debéis utilizar la opción "Lat/on Grid", ubicada en el menú "View", para visualizar meridianos y paralelos, con sus respectivas numeraciones, y a partir de ahí intentar identificar el lugar. Así:



Actividad 2. El relieve de España

Aquí se trata de reconocer las diferentes formas del relieve (cordilleras, mesetas...) y sus principales características. En concreto, debéis buscar: Pinireos, Teide, Peña de Francia, Meseta Norte y Valle del Guadalquivir. Para verlos, debéis seguir los siguientes pasos:

  1. activar la capa "terrain" (sección "layers"), que permite observar el relieve en 3 dimensiones (en lugar de como foto plana)
  2. cambiar el ángulo de visualización del terreno para observarlo en perspectiva, en lugar de hacerlo como vista superior.



Actividad 3. Medir el Estrecho de Gibraltar.

Este es el ejercicio más sencillo de todos. Consiste en aprender a medir (en línea recta) una distancia con Google Earth. Para ello, vais a situaros en el extremo sur de la Península Ibérica y medir cuánta distancia existe hasta la costa africana. Esto se logra utilizando la opción "Measure/Line" del menú "Tools". Así:

No hay comentarios: