sábado, 26 de noviembre de 2011

Fichas de arte románico

Aquí tenéis el pdf de Arte Románico, resumido aunque con las fichas esenciales. De todas formas, como parece que os confundió un poco el sistema de abovedamientos, a continuación os dejo un esquema con imágenes…

En el románico, lo habitual es usar el arco de medio punto, es decir, semicircular. Si se prolonga ese arco da como resultado una bóveda de cañón, como un túnel…


La nave central de las iglesias solía cubrirse con bóvedas de cañón (reforzadas con arcos fajones, a modo de “esqueleto” de sujeción…). Pero para las laterales pronto decidieron cambiar la cubierta: en lugar de una larga bóveda de cañón, cubrían la nave lateral en pequeños tramos, cada uno de ellos con bóveda de arista. Esto se consigue “cruzando” dos bóvedas de cañón…


Después se comenzó a utilizar el arco apuntado u ojival. Se puede prolongar, de forma sencilla, creando lo que se llama “bóveda de cañón apuntada”, aunque es un tipo de cubierta muy poco usada.

Lo normal en estos casos son las bóvedas de crucería. Es decir, dos bóvedas apuntadas que se “cruzan”. Y de hecho, al construirlas, se suelen colocar en primer lugar los “nervios” de piedra que marcan dicho cruce (en la imagen, señalados con la letra A). Y después se rellenan los espacios vacíos con piedra (o cemento, dependiendo de los casos).

¿Lo veis más claro con esta explicación? ¿Tenéis más dudas?

No hay comentarios: