martes, 17 de enero de 2012

¿Qué es y cómo funciona la Bolsa?




La Bolsa es la institución donde se compran o venden “valores” de todo tipo (acciones, obligaciones, fondos públicos, etc.) de compañías cotizadas, ya sean empresas, bancos o aseguradoras. A la Bolsa acuden personas que quieren comprar y otras que desean vender, de tal forma que el precio de las acciones se alcanza según la ley de la oferta y la demanda: en aquellos valores más solicitados (por ser más seguros y/o más rentables) subirá, mientras que aquellos valores que sean inestables bajarán su precio.

Dentro de la Bolsa tiene especial importancia el mercado de acciones. Las acciones son las partes en las que se divide el capital de una compañía. La persona que compra acciones de una empresa pasa a ser propietaria directa de ésta, en mayor o menor medida en función del número de acciones que tenga en su poder. La propiedad de acciones permite participar en los beneficios (dividendos), obviamente de forma proporcional al número de acciones que se tengan. Hay que distinguir dos tipos de acciones: ordinarias y preferentes.

Para facilitar el movimiento bursátil, las acciones se agrupan por sectores, según cuál sea la actividad productiva de la empresa.


Responde a las preguntas en un documento Word y envíalo al correo
blogeducativo08@gmail.com.

1.- ¿Qué es la bolsa?
2.- ¿Qué tipo de valores pueden existir en la Bolsa?
3.- ¿Qué son las acciones?
4.- ¿Qué diferencia hay entre acciones ordinarias y acciones preferentes?
5.- ¿Cuál es la diferencia entre las “obligaciones” y las “acciones” en Bolsa?
6.- ¿Cuál es la ventaja (al menos en teoría) de que las “obligaciones” sean de “renta fija”?
7.- ¿Para qué sirve el índice bursátil?
8.- ¿Cómo se llama el índice bursátil de Madrid? ¿Por qué?
9.- ¿Cuáles son las Bolsas más importantes a nivel internacional?
10.- ¿Cuáles son los “sectores” en que se divide la Bolsa de Madrid?
11.- Pregunta de opinión: ¿crees que las subidas y bajadas de la Bolsa sólo influye en aspectos empresariales? ¿O también puede repercutir en las personas? ¿Por qué?


La mayor parte de las respuestas podréis encontrarlas en el
Blog de Bolsaquest de Madrid, aunque quizá también necesitéis consultar la Web oficial de la Bolsa de Madrid o incluso el Diccionario de la RAE.

No hay comentarios: